lunes, 19 de marzo de 2012

Los internautas chinos pierden la libertad de expresión en las redes sociales

Ilustración creada por José Luis del Valle Simón © 2012
El gobierno chino ha decidido "poner limites" a los comentarios que se publican en las redes sociales. Son utilizadas especialmente para difundir noticias o mostrar opiniones contrarias al gobierno (recordemos que es un país con un fuerte control de los medios de comunicación debido a su régimen comunista).

Para evitar estos comentarios "desfavorables", el gobierno ha decidido hacerse con el control de ellas a través de una ley aprobada en diciembre de 2011. A partir de ahora en Weibo, será obligatorio poner en el perfil los datos reales del usuario (antes se podían utilizar nombres falsos) para así mantener su cuenta activa. Además, los usuarios con más de 100 "followers" tendrán que aportar también número de teléfono y carnet de identidad. Los datos son secretos y pueden ser pedidos por el gobierno.

Esta ley (vigente desde el 16 de marzo de 2012) ha supuesto una pérdida de derechos considerable, ya que las redes sociales eran el único medio en el que todavía no había llegado la censura.

Sina, empresa propietaria de Weibo ha visto el sistema de registro de usuarios con identidades verificadas un filón para sacar beneficios económicos. Los anunciantes deben ver con buenos ojos estas medidas. De hecho, el años pasado el mercado de la publicidad online facturó 8100 millones de dólares en China.

Weibo, la red social más popular de China
Weibo (en chino significa microblog) nació en 2009 como una copia de Twitter adaptada a las necesidades del gobierno chino.

Actualmente tiene 260 millones de usuarios, el doble que su rival Twitter con 100 millones.

Ya cuenta con el 57% del total del mercado chino convirtiéndose en una red de microblogging tan importante como Twitter. Además, ya tiene casi 450000 usuarios en Estados Unidos.

También es una fuente constante de noticias publicadas por los internautas y que al gobierno no le interesa que salgan a la luz. Las últimas noticias hablan de urinarios que ridiculizan a los soldados japoneneses, una web de un diario "bloqueado" a la que ahora se puede acceder o las palabras que fueron censuradas en Weibo.

En este video, se explica de una manera breve como funciona esta red social. Como podeis observar, mantiene la filosofia de Twitter. Se utilizan los 140 caracteres para escribir y como curiosidad los tweets allí les llaman "weibos".



Facebook, YouTube y Twitter son accesibles durante dos días debido a un error

A principios del mes de marzo, usuarios de Internet como estudiantes en campus universitarios dijeron que habían podido acceder a YouTube, Facebook y Twitter en sus teléfonos móviles y ordenadores de mesa en la tarde y noche de lunes y martes.

No está claro qué causó la grieta en el Gran Cortafuegos de China (Great Firewall, juego de palabras en inglés que hace referencia a la Gran Muralla china), como se conoce el bloqueo de páginas web y la censura de los resultados de búsqueda de términos políticamente controvertidos, o hasta qué punto llegó.

Algunos usuarios en China pagan por una red privada virtual (VPN) para evitar el bloqueo de páginas web y la censura de las búsquedas

¿Por qué Facebook no triunfa en China?
Seguro de después de leer este post te has preguntado porque Facebook, una red social tan popular a nivel mundial no triunfa en el país chino (entre otras cosas por la censura) y si Weibo, desconocida para el resto.

La agencia de noticias EFE ha elaborado un video en el que habla sobre esos motivos: no les interesa ampliar su círculo de amigos, hay multitud de páginas iguales a Facebook, tienen una cultura diferente...ect.



A debate
¿Utilizas datos personales falsos en tus cuentas (correo, redes sociales...) de Internet? ¿Prohibirías el uso de sitios como YouTube o Twitter para no provocar agitación de los grupos sociales? ¿Qué te parece Weibo?

Ánimate a participar. ;)

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